Luis Miguel

Entrevistas

Luis Miguel presentó su último disco en Cancún
Entrevista para TVN, Chile
24horas.cl
10/04/2003


Santiago, Chile. En Cancún y con una entrevista exclusiva para TVN, el ídolo mexicano Luis Miguel presentó su última producción "33" con canciones pop y donde se escucha el sencillo Te necesito.

"Te necesito es una canción positiva y fresca y me gustó mucho que fuera la que diera a conocer este álbum", afirmó.

Este nuevo álbum es el regreso de Luis Miguel al pop. En esta producción encontrarán "muchas respuestas a las cuestiones personales que suelo no responder en entrevistas".

"Hay letras de armando manzanero que están pensadas en mí, con las cuales me identifico", comentó.

Luis Miguel dijo que existen invitaciones para grabar un disco completamente en inglés, pero "incursionar en el inglés sólo por un éxito comercial no es mi intención".

El 8 de octubre inicia su gira mundial, llegará a Chile el 27 y 29 de noviembre donde dará dos conciertos. "Haré un espectáculo retrospectivo, para que la gente recuerde con las canciones. Espero que la gente cante conmigo", afirmó.

Te ves contento, esa actitud se proyecta en su disco pop
Mi estado anímico es de felicidad, de muchas ganas. Por esto es muy bueno un disco pop. Es un disco simbólico que tiene muchos significados. Es un disco muy autobiográfico. Mas personalizado, quizá.

Cómo evalúas tu carrera profesional
Son contados los casos de cantantes que pasan del público infantil al adulto, lo cual es algo único que comentar.


Entrevista Medianoche Chile

10/03/2003


Esta entrevista la hizo la periodista chilena Fernanda Farfán en el noticiero Medianoche

FF: ¿Cómo evalúas, cómo haces el balance de tu carrera profesional?

LM: Son contados los casos yo creo de que puedan pasar del público infantil, de ya juvenil o de adolescente y ya de adultos, ese cambio y ese público que ha ido creciendo conmigo, yo creo que es algo interesante, es algo importante digno de vaya!... de comentar

FF: Te vez feliz, te vez contento, te vez relajado. Esa actitud se proyecta ¿es la misma felicidad que experimentaste cuando te reencontraste luego de cuatro años con el género del pop?

LM: Si, si definitivamente era el mejor momento para hacer un disco pop, siento que mi estado anímico es de felicidad, mi estado anímico es de muchas ganas, de mucha energía y es perfecto un disco pop ahora. 33 es obviamente mi edad y aparte es un número simbólico, un número que tiene mucha...mucho de otros significados y me gustó, me gustó y es un poco autobiográfico, es un mensaje más dentro del disco que es más personalizado quizás...
Como dije en la conferencia de prensa hubiese preferido poner 23, pero son 33 años bien vividos.

FF: El primer single es Te Necesito ¿qué necesitabas comunicar, qué necesitabas expresar en esta nueva producción?

LM: Pero es muy bonito necesitar, necesitar cosas y personas a tu alrededor para hacer una vida mucho más satisfactoria, mucho más plena y “Te necesito” es una canción que creo que es positiva, es fresca, es bonita y me dio mucho gusto que fuera la canción que dio a conocer este álbum.

FF: ¿Qué van a encontrar tus seguidoras en esta nueva producción?

LM: Seguramente con muchas respuestas como las que no suelo dar en entrevistas en cuestiones personales. La mejor forma de hacerlo es a veces a través de un disco, hay letras que yo me identifico muchísimo, como la de Armando Manzanero, las canciones de... varias canciones que están hechas para mí están pensadas en mí.

FF: A pesar de que ya lo has hecho, ¿tienes pensado, tienes en mente en algún momento grabar un disco completamente en inglés?

LM: Bueno, esa es una invitación que ya tengo hecha desde hace muchísimos años, lo que pasa es que no he sentido yo que ha sido el momento indicado para hacerlo y me siento muy bien en español. Realmente todas mis necesidades, en todos los sentidos, están satisfechas con el español, que es mi idioma. Incursionar en el inglés simplemente como un éxito comercial no es mi intención.
Lo que voy a hacer es interpretar muchas de las canciones de este nuevo disco, voy a recordar un poco... voy a hacer una retrospectiva de casi todas o la mayoría de las canciones que ustedes y la gente hizo éxito en su momento, de épocas pasadas y eso a la gente le gusta mucho ¿no?, porque es recordar momentos y vivencias, con quién estabas, diferentes épocas, básicamente es lo que quiero hacer en esta gira y compartirlo con mi público, yo disfruto mucho de cantar en vivo y espero que la gente lo disfrute conmigo y cantemos juntos porque ellos se saben mejor las canciones que yo.

 

La entrevista con Joaquin Luqui En Los 40 Principales

10/03/2003


La entrevista de Joaquín Luqui a Luis Miguel se hizo esperar, pero, por fin, llegó... se oye de fondo "Te necesito" y comienza el locutor: "Pues hasta Cancún que se fue nuestro querido Luqui para sentarse a orillas del mar con el gran Luis Miguel"

JL: "Luis Miguel, el mejor artista latino, ha hecho el mejor álbum pop de su historia y además cuando tienes 33 años y lo titulas "33", ¿qué bien, no?

LM: Oye, muchas gracias, no sé si será el mejor pero es un disco que estoy contento con él, muy satisfecho y, ojalá y la gente lo disfrute tanto como yo lo disfrute haciéndolo, no?

JL: "33, una edad especial, si tuvieras que hacer un recuerdo, un balance, artísticamente número 1 desde que tenías 12 añitos, desde tu primer disco hasta ahora. Humanamente, si tuvieras que hacer un resumen artístico y humano de tus 33 años, ¿qué sería?"

LM: "Guauu, esa es muy buena pregunta, porque resumir más de 20 años de carrera no es nada fácil. Han sido tantas las experiencias, tantas las vivencias, que no sabría por donde empezar, sinceramente, podría resumirlo en dedicación, entrega y comunicación con mi público desde hace tantos años. Mira, son tantas las cosas que he vivido que de verdad, en realidad, no son 33 son 99 (y se ríe deliciosamente... mmmm) porque son como tres vidas las que yo he vivido en esos 33 años"

JL: "Y además records, porque no sólo el artista latino que más ha vendido, también sales triple platino en Mexico, doble en España, doble en EEUU, Argentina... ¿te sigue apeteciendo batir esos récords? ¿actuar en estadios grandísimos? ¿te da ese mismo feeling que cuando empezabas o ha cambiado algo?

LM: No, no ha cambiado nada en el sentimiento, en la forma, en la energía, nada de esas cosas han cambiado, al contrario yo siento que con los años disfruto más y aprecio más todo ese tipo de cosas, todo ese tipo de demostraciones del público, de las fans, de la gente, en los estadios, en lo que sea, cualquier demostración de éstas, porque yo siento que cada día que pasa, cada año que pasa es más importante para mí, es algo esencial para un artista, lo valoro más".

JL: "Se te ve muy bien, se te ve muy feliz, ¿realmente estás feliz?"

LM: "Estoy muy feliz, estoy muy tranquilo, muy estable, emocionalmente estoy bien, muy bien, muy tranquilo, muy contento, estos 33 me están sentado muy bien física y emocionalmente"

JL: "Sigo pensando en lo del disco en inglés, ya sé que me vas a decir que siempre, pero el tiempo, el tiempo da la razón porque cada vez, ningún cantante americano, ningún cantante inglés desde hace tiempo, los cantantes latinos últimamente tampoco triunfan tanto en inglés. Entonces, yo sigo diciendo el día en que Luis Miguel cante en inglés nadie tendrá ese swing, esa pasión... (mientras dice Luismi: "¡Graba ese disco!" riéndose) habrá millones, literal, millones de personas más de los que te han comprado. Estoy seguro que ese disco... será yo qué sé diez veces platino, diez millones en América(vuelve a reírse Luismi), ... en Inglaterra, pero estoy convencido, necesita ahora la música un cantante, un nuevo ídolo... y creo que puede ser Luis Miguel".

LM: "Mira, Joaquín, si la razón por la cual yo no he grabado en inglés, es porque no ha sido el momento para mí, no lo he sentido así. Por otro lado, es un idioma, yo no pienso en inglés, mis sentimientos no son en inglés. Entonces, estoy todavía tratando de ser completamente auténtico en otro idioma, simplemente por el hecho de que no sería real, no sería verdadero, no sería auténtico el cantar en un idioma y tratar de expresar sentimientos que... y eso es algo que poco a poco se está dando, yo creo que cada vez se acerca más a un momento que puede darse, de grabar un disco en inglés, pero tiene que ser con la compañía correcta, con la gente correcta, con las personas que me rodean, todo tiene que ser un cambio importante y no dudo que se de, y quiero que cuando se de se algo realmente especial".

Y se acabó...

El locutor dice: "Ahí estuvo Joaquín Luqui, hoy has escuchado la primera entrevista en la radio de España con Luis Miguel, aquí en la primera y número uno los 40 principales... gracias Micky".

Ahora se oye de fondo "Vuelve"

 

Diga 33 (la última entrevista en Cancun)
Disco nuevo, años nuevos y dientes nuevos:
Luis Miguel llega a la edad de Cristo con las canciones de "33".
Y quiere ser un clásico.

David Ponce / mercurio
10/09/2003


El dios maya de la lluvia se llama Chaac y a menudo es representado como un anciano con ojo de reptil, nariz en forma de trompa enrollada, dos colmillos y una faja en la cabeza. Es tal la importancia de las lluvias para las cosechas que Chaac no es el único en la tarea: también existe Ix-Chel, que es representada con una serpiente y un cántaro de agua y es, entre otras cosas, la diosa de las inundaciones.


Ni Chaac ni Ix-Chel parecen apreciar mucho a Luis Miguel, que es el dios mexicano del pop para las masas y que en la tapa de su nuevo disco es representado con una foto de su cara en primer plano y con su edad impresa en números de oro: "33". Luis Miguel ha venido al Ritz-Carlton de la idílica Cancún, sede neurálgica del turismo en Yucatán, a lanzar "33" entre el sol, la arena y el mar, pero se ha descargado un bonito diluvio justo el día previsto para el acontecimiento por la compañía disquera del cantante, Warner, el 29 de septiembre último.


No culpes a la playa. No culpes a la Warner. No culpes al Ritz-Carlton. "Es un gran placer tenerlos aquí, en este lugar tan impredecible", sonríe Luis Miguel mientras sube al podio a presentar el disco. No culpes a la lluvia: será que hay que hacer finalmente la rueda de prensa bajo techo, en un salón del suntuoso hotel. Ni modo.


Guerra y Manzanero


Al día subsiguiente el mundo ha cambiado. Sale el sol en Cancún, "33" ya es doble disco de platino en México y platino en España, Argentina, Chile y otros países y Luis Miguel está ahora en el piso ocho del Ritz, vestido de blanco, con una camisa de lino, sin calcetines, bronceado. Más esbelto que el año pasado. Ojos claros, piel canela. Es la última entrevista de los dos días de promoción previstos, antes de descansar para embarcarse en una gira por 24 ciudades de Estados Unidos.


El tour empieza en Las Vegas, el lugar donde U2 inauguró en 1997 su célebre gira PopMart, donde Elvis llevó hasta su muerte en 1977 unas patillas similares a las que tiene ahora Luis Miguel, donde Frank Sinatra asoló en los años '60 los casinos y hoteles de la ciudad con su banda de amigotes conocida como el rat pack junto a Dean Martin y Sammy Davis Jr. Ahí, en el hotel y casino Mandala Bay, arranca Luis Miguel el 10 de octubre.


- ¿Por qué elegiste Las Vegas?


"Simplemente la realidad es porque es el lugar más conveniente, por aspectos de logística, de producción. No es por ninguna otra razón en particular, salvo la de que es el lugar más apropiado".


- Pero la ciudad también tiene una connotación de show.


"Ah, eso sí. Las Vegas, llevo muchos años cantando en esa ciudad y en distintos escenarios y siempre es un lugar muy especial. Entrañable porque ha sido importantísimo".


- ¿Cuántas canciones debes haber escuchado para este disco?


"Yo creo que unas cuatrocientas o más. No sé si fue un poco más que los anteriores, porque recibí canciones de todos los países y de todos los autores. Esa era la idea: recibir canciones de todo el mundo".


- ¿Las canciones te las hacen tristes? ¿O tú las eliges tristes?


"Bueno, es más fácil hacer películas o canciones basadas en el desamor. Simplemente porque hay gran cantidad de gente que se inspira más en eso. Pero también hay cosas alegres. Y yo estoy muy bien, para empezar a trabajar".


- Dijiste que hay letras personales en este disco.


"Sí, y son muy positivas todas ellas. "Con tus besos", "Eres", "Te necesito". Son muy optimistas. La combinación de esas cosas me gusta, como también el contraste en las baladas románticas", dice: entre las baladas y rítmicas melodías pop de "33" hay cuatro obras del maestro Armando Manzanero, el movido single "Te necesito", de Juan Luis Guerra, y otras como "Eres", cuya letra está firmada por Luis Miguel, Edgar Cortázar y Salo Loyo.


- ¿Puede ser una letra realmente personal cuando la escribes entre tres personas?


"Sí, hay colaboraciones, hay cosas... Todos aportamos la misma cantidad de cosas e ideas".


- ¿Pero cómo se escribe una letra así? ¿Se juntan esas personas...?


"Hay veces, o hay veces en que te mandan una letra y propones otra cosa. Y por lo general la gente que colabora conmigo es muy abierta".


En algo se parece Luis Miguel a Sinatra: no le gusta el rock, declara en la rueda de prensa. "Realmente no me identifico con nadie de la música que hoy escuchamos. La forma en que la música se está dando no me gusta. No me puedo ubicar en ninguna parte del mercado".


- ¿Te acomoda esa soledad?


"Sí, mira, la soledad a mí me gusta", dice ahora. "Claro que disfruto más estar con amigos, el tipo de cosas que envuelven la vida personal. Pero estoy acostumbrado a la soledad. De hecho hay muchas cosas positivas en ella, como también cosas muy negativas. Es un arma de doble filo".


- Mencionabas que Sinatra había aprendido de Bing Crosby.


"Sí".


- ¿Tú has aprendido de Sinatra? ¿Después hacer un dueto con él?


"Claro. Sí siento que estoy más bien en el estilo y el camino de él".


- Sí, ¿ah?


"Sí. Porque a mí me gusta mucho lo clásico", susurra. "Y de verdad no tengo nada en contra de todo lo contemporáneo y lo nuevo. Me encanta que existan y de hecho lo disfruto y lo oigo por placer, ¿no? Como cualquier otra persona. Pero evidentemente para mí soy más bien algo clásico. Dentro de lo pop, del bolero, mariachi, tango, equis género que quiera tocar, siempre lo voy a tratar de hacer un poco clásico para interpretarlo como cantante".


- Pensando en Sinatra y en Las Vegas, si tuvieras que hacer un rat pack ¿a quién escogerías?


Luis Miguel se empieza a reír. "Ha ha ha: qué buena pregunta. Es una excelente pregunta. Tendré que pensarlo muy bien".


- ¿Pero de buenas a primeras no se te ocurre nadie?


"No sé, no sé".


- ¿Es la soledad de la que hablábamos?


"Sí, sí. Yo creo que es una lástima. En ese grupo fueron muy afortunados. Yo creo que se divirtieron muchísimo. El desarrollo de mi profesión, de mi carrera en ese sentido fue distinto. Ellos crecieron juntos y llevaban una gran amistad y es muy muy difícil que se dé".


- ¿Estás a tiempo para un cambio de rumbo en busca de esa juerga, o ser más gregario?


"Pues puede ser que exista la posibilidad. Siempre y cuando esas cosas se den. Si lo creas así de la nada te va a salir mal, ¿no? Pero ojalá y tuviera la oportunidad de que se juntaran dos o tres talentos. Ellos fueron muy afortunados; estoy seguro de que se rieron mucho".


Una mujer mayor


Hay malas preguntas también para Luis Miguel. Y hay distintas formas de plantearlas.


"Hola. De "El recreo" y "Tempranito", TV Azteca. Yo quisiera saber tú a quién necesitas como el aire que respiras, como el invierno al frío o como el pétalo a su rosa", acaba de decir de corrido una reportera mexicana en la rueda de prensa del primer día, citando los versos del nuevo single del cantante.


Una pregunta tan dulce merecería al menos un premio a la creatividad, pero Luis Miguel siempre será político. "Bueno", sonríe. "Afortunadamente he tenido una carrera sensacional, pero el aspecto personal siempre lo he tratado de mantener muy al margen. No me gusta hablar mucho de mi vida, de mis amigos, de las relaciones sentimentales porque para mí es mucho más sano mantener esa distancia".


"Estamos en Cancún para hablar con Luis Miguel, vamos a intentar preguntarle de todo para que nos cuente sobre esas cosas que queremos saber", está grabando al día siguiente desde la piscina del hotel una neumática enviada de algún programa de TV de Miami. No tiene mucho asunto. Todas las notas para televisión son grabadas por el personal de Luis Miguel y, cuando corresponde, editadas por el mismo equipo, que es el que entrega la cinta final. Si hay una pregunta sobre, por ejemplo, su novia, sus dientes, su posible calvicie u otra indiscreción, no será respondida. Ni editada.


Lo que todos quieren saber ya lo saben, por cierto. Cualquiera que se siente al frente de Luis Miguel notará que el travieso espacio interdental que había entre sus dos incisivos, y que aún figuraba en las tomas de su última gira, ya no existe: fue corregido y ahora ambos dientes delanteros lucen juntos. Impecables. Luego, tras romper su noviazgo con Mariah Carey, el cantante ha sido visto con acompañantes como Krista Velarde, sindicada como ex novia del hijo del ex presidente Zedillo. Pero no es serio. Lo serio es que Luis Miguel sale con lo que todos definen como "una mujer mayor": se llama Myrka Dellanos, cubano-estadounidense, es presentadora del programa "Primer impacto" en la cadena Univisión y en 1999 consiguió conocer al artista tal como Jackie Onassis consiguió a Kennedy y Bolocco consiguió a Menem: haciéndole una entrevista. Ahora se espera en reserva su llegada tras el lanzamiento.


"Ella le lleva, te voy a decir, unos siete, ocho años", comenta en el lanzamiento un reportero neoyorquino, en alusión a la señora Dellanos.


"Ella tiene una niña", agrega una colega que ha asistido a cuatro estrenos del cantante: es una experta.


"Una niña de siete años: se llama Alexa".


"Según lo que yo me he enterado, a raíz de la entrevista que hizo con Luis Miguel en Miami, ahí fue cuando él la conoció a Mirka".


"No: se conocieron en España. Él la pidió a ella para la entrevista".


"Entonces ahora entiendo: en Miami ya había como un feeling ahí, un click. Porque están desde abril juntos, más o menos. Abril mayo junio julio: cinco meses tienen".


"Pero yo te voy a decir una cosa: ella no se divorció por Luis Miguel. El matrimonio se rompió por parte del marido. Ella misma me lo dijo. Y ella sufrió mucho".


"Claro que sí, se le nota".


Ya tengo el poder


No es un secreto ni una injusticia que Luis Miguel se vale de la prensa: por último se lo ha ganado. Reporteros ochenteros han recordado cómo el pequeño tenía que hacer cola para ser entrevistado en los diarios chilenos de la época. Aún no tenía mayor control cuando en 1986, en un negocio digno del arrepentimiento eterno, el sello EMI lo dejó ir para firmar por Warner Music. Tenía dieciséis años.


Hoy es una máquina. Sin apoderados. En "33" vuelve a firmar como productor. Ya en su millonario "Romance" (1991) coprodujo por primera vez un disco, y al siguiente, "Aries" (1993), debutó como productor. "Por mí no te preocupes", dice, sonriente, su manager Alejandro Asensi: un tipo joven y amable que prefiere el segundo plano, pero participa del conveniente negocio de los derechos de autor al compartir desde 1996 créditos de canciones como "Quiero", "Cómo es posible que a mi lado" o la actual "Vuelve".


- ¿Te ha gustado ir tomando el control progresivo de tu carrera?


"Es verdad: principalmente es por control. Pero trato de rodearme con gente talentosa: músicos, compositores. No dejo de contar con ninguna opinión ni sugerencia. Al final sí es el control de saber que debo interpretar canciones que me gusten".


- ¿Al final decides solo?


"Finalmente soy yo. En este caso, siendo productor, sí. En el próximo disco a lo mejor el productor sea otra persona y yo colabore un poco".


- Por ejemplo no has grabado en inglés. ¿No estás dispuesto a hacer algo que no quieres? Porque está muy en boga.


"Sí, yo sé, pero mira, eso sería perseguir un éxito comercial, que está muy bien pensarlo, pero para mí... yo no pienso en inglés. Yo no siento en inglés. Entonces eso es algo que yo siento un poco contradictorio. Me gusta mucho ser auténtico con lo que hago y lo que digo, y mi idioma natural es el español. El inglés definitivamente es mi segundo idioma, perfectamente bien podría hacerlo y cuando se dé el momento lo haré".


A veces el momento de hacer algo simplemente no se da. Tras la rueda de prensa del primer día está anunciado lo que en la jerga se llama un meet and greet: un encuentro entre el cantante y los invitados, que en esta ocasión incluyen desde un par de presidentes regionales de Warner y otros peces gordos hasta el ejército de reporteros y reporteras, algunas con grabadoras, otras con siliconas. Aparece por ahí el mismo guardaespaldas gigante y pelado que figuraba sobre el escenario en la última gira. Pero Luis Miguel se hace esperar hasta que por en el salón deja de circular el vino y por las pantallas ha girado dos veces completas el video de su show en Buenos Aires. Es un hecho: el astro no saldrá hoy.


Sí se presenta Armando Manzanero, que también vino a Cancún: el hombre que escribió "Adoro", "Somos novios", "Esta tarde vi llover" o "No sé tú" está ahora en el edificio para saludar a Luis Miguel con una señora del brazo. "Mi mujer", presenta a quienes se acercan, e intenta avanzar rumbo al salón privado del cantante mientras un reportero argentino pregunta a su mujer qué se siente ser la mujer de Armando Manzanero.


"Con Luis Miguel nunca nos hemos soltado de la mano", dice el maestro Manzanero acerca de la nueva colaboración conjunta. "Ésta es una vez más, nada más. Siempre hemos estado muy ligados. La única diferencia que hay es que ahora él se produce y trabaja por su cuenta".


Mi chile querido


La gira recalará los días 27 y 29 de noviembre en el centro de eventos San Carlos de Apoquindo y la Quinta Vergara. Luis Miguel vuelve, como ha dicho en la rueda de prensa, "A mi querido Chile" (risas de la prensa local: "chile" es un modismo también para "pene").


- Dijiste "A mi querido Chile también. Eso sonó raro pero en fin, así es". ¿Raro porque es querido?


"No, no, porque en realidad ésa es una cuestión local. La gente... en México existe el doble sentido y al reírse la gente pues me di cuenta...".


- ... raro por la forma del chile.


"... pero en realidad no hay absolutamente nada malo en lo que dije, sino es la idiosincrasia del país".


- Fue un momento de espontaneidad.


"Sí, sí, fue algo así, muy...".


- ¿No te pasa muy a menudo, ser más espontáneo de la cuenta?


"Sí. Digo, sí me pasa. Sí me pasa. A veces en las ruedas de prensa uno trata de que esté todo más relajado".


En la tarde siguiente una señora dormita mientras su nieto juega en el suelo frente a un televisor en un puesto de artesanías del Mercado 28 en el centro de Cancún. En la pantalla está Luis Miguel, con la playa al fondo, en una nota hecha la noche anterior. El televisor es viejo y malo: en el mundo real, igual la imagen se ve fea. A unas cuadras, la encargada de la custodia de Walmart ya se sabe "Te necesito" y canta mientras transmiten la canción en la radio. El centro de Cancún no tiene nada que ver con la zona hotelera. Aquí vive Blanca Ibarra, una chica morena que lleva el pelo en un moño, tiene treinta años y un cargo municipal en Cancún. Pero sobre todo es una fan de Luis Miguel y ha venido a la zona hotelera a tratar de verlo.


"Se nota que está mejor, más reposado", comenta, y dice que no es sólo por su nueva mujer ni su nueva sonrisa. "Está más tranquilo. Su hermano sí es muchísimo más presumido. Cuando viene a Cancún alquila una limusina distinta cada día. Y se pasea por ahí con chicas", explica. Su canción de Luis Miguel favorita es "Lilí", una melodía desconocida de su primera época.


"Porque yo también me llamo Lilí", dice. "Blanca Liliana Ibarra". Ahora va de vuelta al centro en un bus que cuesta seis pesos, o sesenta centavos de dólar. No pudo ver a Luis Miguel hoy día. Ni modo. Va a volver al día siguiente.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com