Luis Miguel

Entrevistas

Lo que se ve no se pregunta

F.Cuevas / Univision Online
10/02/2003


Bárbara Bermudo no podía omitir en una entrevista con Luis Miguel la "esperada pregunta": ¿Quién es Myrka para ti? La "respuesta esperada" fue omitida. Al final de la entrevista, imágenes inéditas hablaron por sí solas. Se vio a un Luis Miguel y a una Myrka llegando, de noche, a un evento, dándose un beso en la mejilla, sonriendo y Bárbara concluyó su exclusiva: "Lo que se ve no se pregunta".


Bárbara Bermudo viajó hasta Cancún, México, para entrevistar en exclusiva a Luis Miguel, quien dio una conferencia de prensa y sólo ocho entrevistas a raíz del lanzamiento de su nuevo disco "33".

Vestido de blanco, bronceado, con el mar de Cancún como único fondo, Luis Miguel respondió -relajado- las preguntas, comentarios de la presentadora de Primer Impacto. Entre ellas, una que no podía faltar.

Bárbara: ¿Quién es Myrka para ti?
Luis Miguel: Las cuestiones personales prefiero dejarlas personales.

Y siguió una conversación, en la que el ídolo mexicano habló de piratería, de hijos, de soledad y hasta de cirugías.

Bárbara: Te compadezco
Luis Miguel: ¿Por qué?

Bárbara: Porque vas a comenzar algo que te "agrada" muchísimo, que es enfrentarte a la prensa, ¿no? Vamos a empezar por lo fácil:¿porque este disco es importante?
Luis Miguel: Este álbum es importante, como todos lo son. Este es un capítulo más, establece mi edad, 33, y son 11 canciones muy bonitas, las he disfrutado mucho, de diferentes compositores, y lo estoy lanzando en México, después de hace, no sé cuántos años que no he lanzado un disco en México, y ésta era la intención, hacerlo aquí".

Bárbara: La piratería está haciendo que la industria de la música muera. Gracias al avance de la nueva tecnología se "baja" por la Internet. ¿Que tú le dirías a ese fanático que quiere hacer lo mismo con el álbum "33"?
Luis Miguel: Bueno,que en realidad se hace mucho daño a la música en general. Toda la industria, todos los que vivimos de la música nos hace daño y yo cuando hago este llamado, principalmente es para defender la música, quiero que se entienda, porque no es simplemente mi propio beneficio, sino de todos los artistas, de los compositores, de los cantantes, de los productores, de los estudios de grabación, de tantas y tantas personas que dependen de la venta de los discos. Hay que recordar que los piratas no son otra cosa más que gente que roba, y eso está mal.

Bárbara: Te dan ganas de cogerlos por el cuello.
Luis Miguel: (El se ríe)Es un poco frustrante saber que hay gente que se aprovecha de ese tipo de situaciones.

Bárbara: Uno de tus encantos fue parecerte a Daniel el Travieso
Luis Miguel: Really?

Bárbara: Cara linda, rubiecito y la separación en los dientes Te estoy viendo ahora mismo y ya no hay separación. ¿Te hiciste algo?
Luis Miguel: Como dice Michael Jackson, que no se ha hecho ninguna cirugía, ¿no? Yo no me he hecho absolutamente nada, pero sí sufrí un accidente una vez en el escenario. Estaba cantando y una de las fans se subió al escenario para abrazarme y con el micrófono me pegué. Y esa fue una de las razones por las cuales ya no me sentía muy cómodo, y al querer arreglármelo, pero desapareció. Lo tuve que hacer.

Bárbara: ¿Te gustan los niños?
Luis Miguel: ¿Me gustan? ¿Los niños? Sí, claro, mucho

Bárbara: ¿Creciste en una familia típica y en tu adolescencia hubo un cambio dramático, drástico, radical ¿Quisiera Luis Miguel tener una familia así?
Luis Miguel: Quisiera tener una familia. En el futuro voy a tratar de ver la forma de cómo hago para dedicarle mas tiempo a mi vida personal y quizás sí pensar en familia, en hijos, yo creo que cualquier hombre desea en distintas etapas de tu vida. Es algo que me llena de ilusión y no quiero descartar. ¿No?




"El que ves en el escenario es el Luis Miguel de verdad"
En entrevista con López Dóriga asegura que estará en México en enero


09/30/2003


CANCÚN.-- Luis Miguel presentó su nuevo álbum 33, ante un grupo selecto de prensa. El encuentro duro aproximadamente 40 minutos. 33 es el más reciente trabajo discográfico de Luis Miguel, el cual salió este lunes a la venta en todo el mundo.


En la Ciudad de México, Joaquín López Dóriga platicó con el cantante quien dijo a Noticieros Televisa debería hacerse una entrevista cara a cara y no en satélite asegurando que "el secreto de la longevidad es ser auténtico".

Del presente disco dijo que se trata de una entrega "llena de emoción" reconociendo que se debe vivir la vida intensamente "para poder cantar las canciones y transmitirlas al público".

Teniendo como fondo el mar nocturno Luis Miguel dijo que es mucho más fácil aprender de las cosas malas "no me arrepiento de nada".

"El que ves en el escenario es el Luis Miguel de verdad", dijo que lleva más de 20 años cantando precisando que su autenticidad no se puede "traicionar nunca".

Afirmó que el hecho de que viva su privacidad es porque se protege "es imposible estar viviendo en el ojo del público, de la prensa los 365 días del año. Me volvería loco".

Descartó que él vendiera su boda a la televisión porque no se encuentra en esta situación pero aclaró que si llega a suceder su público tendría que participar de este hecho.

Estará en México en enero visitando la mayor parte de las ciudades más importantes de la República, luego irá a España, para ir a Argentina y Chile.

Minutos antes, Javier Alatorre, conductor del noticiero Hechos que transmite Televisión Azteca informó esta noche que es posible adquirir la más reciente producción de Luis Miguel en el mercado negro donde se vende a 30 pesos.

Ciro Gómez Leyva en su informativo CNI Noticias que trasmite el Canal 40 remarcó que la prensa especializada no está de acuerdo con este disco.

Luis Miguel iniciará el 10 de octubre una gira internacional, teniendo como punto de arranque el hotel Mandalay de Las Vegas.

Luis Miguel presentó su nuevo disco bajo una lluvia torrencial.

El título del disco alude a su edad, contiene 11 baladas con toques pop varios autores, entre ellos de Armando Manzanero, Juan Luis Guerra y Kike Santander.

El cantante informó que habrá una gira promocional por todo el continente, pero de momento solo tiene fechas confirmadas del 8 de octubre al 22 de Noviembre en más de 20 ciudades norteamericanas.

De acuerdo con la disquera Warner Music, 33 fue puesto a la venta en forma simultánea en todos los países iberoamericanos este lunes, exceptuando en México en donde se empezó a distribuir desde el sábado, después que se detectó que ya existían copias piratas en el barrio de Tepito (centro de la Ciudad de México).

Debido a que no ha parado de llover, el artista permaneció casi todo el tiempo en su habitación, donde se ha dedicado a descansar.

La cita fue en el hotel Ritz Carlton, donde en punto de las 19:15 horas el cantante mexicano respondió a las preguntas de los medios de comunicación reunidos en el principal destino turístico del estado de Quintana Roo.

El disco que hoy se presentó es inédito después de Amarte es un Placer que estrenó en 1999 y que le hizo ganar 3 premios Grammy Latinos. El tema "Te Necesito", autoría de Juan Luis Guerra, es el primer sencillo que se desprende de 33 y ya se escucha en la radio desde hace varios días, teniendo una excelente respuesta por parte de la mayoría de las personas que lo han escuchado.

El material, producido por Luis Miguel, cuenta con 11 temas inéditos y varios de ellos son de la autoría de Armando Manzanero.

"Con Tus Besos", "Nos Hizo Falta Tiempo", "Que Tristeza', "Vuelve", "Devuélveme el Amor", "Ahora que te Vas", "Y Sigo", "Un Te Amo" y "Eres", son algunas de las canciones que incluye el disco.

Luis Miguel arribó a Cancún el sábado por la noche, abordo de su avión privado, al aeropuerto privado de la ciudad.

El cantante y su comitiva, encabezada por su manager Alejandro Asensi, se trasladaron inmediatamente, en una limusina, al hotel donde hospedaran los cuatro días que permanecerán en Cancún.

 

Está dispuesto a casarse
Entrevista con Maria Celeste

Luis Miguel platica a María Celeste, del programa 'Al Rojo Vivo',
sobre amores fallidos y problemas laborales

El Norte
10/02/2003


Cancún, México (1 octubre 2003).- No es común que hable de su vida personal, pero Luis Miguel contestó "al rojo vivo" las preguntas que le hizo María Celeste Arrarás durante la entrevista que sostuvieron en Cancún, en la que el cantante dijo estar abierto al matrimonio.

La conductora y titular de Al Rojo Vivo le comentó a El Sol que ambos tienen en común "una amiga a la que los dos queremos mucho". "Sí, eso nos une", le contestó el intérprete de "Te Necesito", quien promociona su disco 33.

Y aunque no dijo más sobre el tema, el artista confesó que en cuestiones de amores no siempre le ha ido bien.

¿Qué duele más, que te dejen o dejar tú?", le preguntó la conductora del programa que se transmite a través de Telemundo.

"Duelen las dos cosas por igual, porque ambos significan que la pareja ha fracasado", contestó Luis Miguel.

Además, el ídolo dijo que está dispuesto a mantener una relación amorosa de tiempo completo y no descarta el matrimonio.

"Estoy abierto, definitivamente es una posibilidad", comentó con serenidad.

Cuando María Celeste le dijo que se había enterado que se perfumaba los dedos de los pies, Luis Miguel lo aceptó.

El arista también habló de sus demandas y los problemas que ha tenido con las personas que han laborado con él.

MC: En México hay 3 demandas en tu contra, por supuesto despido injustificado? ex empleados tuyos, que dicen eres un mal patrón. ¿Lo eres?

LM: "Hombre no sé, no creo. Espero no ser un mal jefe. No sé, mira, hay situaciones a veces en las que la gente encuentra que es más productivo el irse o no estar, demandar y hacerse famoso por 5 ó 10 minutos, a estar en un trabajo y seguir colaborando. Ahora, yo trato de ser un buen jefe, hago todo lo posible por serlo".

MC: Creo que el precio más terrible de la fama es que la fama te obliga a aislarte para protegerte. Tu círculo se hace bien limitado. ¿Tú sufres esa parte de la fama?

LM: "Bueno no es que la sufra, siempre la soledad es una parte que ya ha estado conmigo durante muchísimo tiempo y ya de hecho me he acostumbrado a ella de forma positiva, ¿no?
"Pero sí, sí necesito a veces estar solo y no me molesta estar solo. Pero claro que disfruto mucho más una buena compañía, gente bonita que me aporte, amigos, una bonita relación con las personas que me rodean en mi trabajo, que aporta, pero soy una persona que no le tengo miedo a la soledad. Es algo que va implícito, y está dentro de mi vida todos los días".

MC: Tú siempre eres abstracto y ambiguo cuando te preguntan cosas personales, ¿por qué eres así? Si no te gusta la publicidad, ¿por qué no neutralizar a todos siendo abierto?, porque mientras más te alejas, más te busca el público y la prensa. Con tu actitud estás alimentando esa curiosidad.

LM: "No es una estrategia. Es una forma de ser, hay una gran diferencia. La forma de ser de una persona es como es, es su forma de ser, es su personalidad, su carácter, y en mí no está hablar de mi vida privada en una entrevista. Mi vida pública es una y además me divierte mucho cuando la prensa y todo mundo inventa cosas sobre mi persona".

 

Entrevista para Día a Día
Gracias a amarte es unplacer de Univision
10/02/2003


Así Mª Teresa Campos comienza diciendo: "Bueno, Luis Miguel se hace mayor y nos confiesa que su corazón sigue libre como el del príncipe"

Un tertuliano continúa: "En Cancún, vestido de blanco, presenta un nuevo disco que se llama 33. Con el caribe al fondo recibió a nuestra compañera Beatriz López Serrano. Bueno, Luis Miguel, ha llegado a la conclusión Beatriz, que es un adicto a la laca, que todo el rato se está peinando, por lo visto cada menos pelo, pero que es un señor muy atractivo y muy atractivo para los que le admiramos"

Le interrumpe Mª Teresa Campos afirmando que "Bueno, ya eso ayer lo hablabamos, pero creo que hay que hablar muchas cosas de Luis Miguel, que no son el pelo, porque es un artista maravilloso"

El tertuliano sigue: "Dice (Beatriz) que la seguridad fue absolutamente exagerada" Y Mª Teresa Campos dice: "¡Cómo siempre!".

Continúa : "(Beatriz) dice que se prohibieron las preguntas relacionadas con temas personales o familiares"

Mª Teresa: "Igual que cuando yo fui a hacerle la entrevista el año pasado"

Tertuliano: "Si, como siempre... y que se viste y se maquilla solo, que se peina solo, y está todo el rato, pues eso, ... pero es un trabajador incansable, porque creo que hasta las tantas de la mañana y a las 9 ya estaba recibiendo otra a la prensa"

Mª Teresa: "Alguién dijo que todos los que han llegado a algo en la vida, es gente, que a parte de que pueda valer, que ha trabajado mucho, nada se consigue sin trabajo"

Y presenta: Luis Miguel en entrevista para Día a Día

Aparece Luismi de blanco, muy atractivo y con el mar de fondo:

LM: "Bueno, principalmente, es un disco que trae canciones que creo que van con la edad, creo que hay letras muy profundas y muy lindas que corresponden a la edad que ahora tengo. El número 33 me gustó, creo que es muy bonito número, importante en la edad de un hombre.
Escogí 11, muy bonitas canciones, yo creo que son canciones que tienen mucho, que me gusta cantar, que estoy cómodo con ellas y lo que yo quisiera es que con este disco es que la gente se sienta identificada y que se diviertan.
Sabes qué no he podido ver los Grammy Latinos? Estaba yo trabajando y no pude verlos, es esencial para un artista recibir reconocimiento...
Espero estar en España el año que viene, voy a estar seguramente en Enero por México. Voy a terminar la gira allá y espero estar a principios del año que viene por España de gira otra vez"

Beatriz: "En este vídeo, hemos visto un cambio de imagen de Luis Miguel, ¿a qué se debe?"
LM: "Pues no sé, de repente, no es nada pensado, sino simplemente como me sienta más cómodo en ese momento (sonríe)... Todos los cambios que me he hecho han sido porque los he sentido en el momento, pero sin ningún propósito o ninguna intención en específico sino simplemente porque me siento más cómodo ahora así"

Beatriz: "¿Cómo te sientes?"
LM: "Muy bien, muy feliz"

Beatriz: "¿Si?"
LM: "Si, muy contento, con muchas ganas de trabajar, de cantar, de estar con mi público"

Beatriz: "Tu corazón, ¿cómo está tu corazón?"
LM: "Mi corazón está aquí (levanta la mano y señala su corazón) al lado izquierdo, en este lado (y sonríe deliciosamente)"

Beatriz: "¿Pero es sólo tuyo o lo compartes?"
LM: "Si, bueno, yo creo que el corazón siempre se comparte, se da a pedacitos el corazón y se reciben también. Mi corazón está muy bien ahora, está muy estable, muy bien"

Beatriz: "¿Tenemos que estar celosas las fans?" (mientras sonríe LM) ¿Por alguién en concreto?"
LM: "No, yo creo que no, no deberían, no, no... yo pienso que no deberían estar celosas"

Y se despide: "A Teresa Campos un beso cariñoso (¡qué suerte! ), espero verla pronto ahora que esté allá en España. A las fans del programa Día a Día (yo no veo el programa, pero hoy me incluyo...jejeje), claro que sí, encantado, un saludo muy cariñoso, un beso (se lleva mano a los labios y envía un beso) y gracias"

Mª Teresa: "Un beso muy grande para tí Luis Miguel, ya sabes que estaré viéndote porque yo soy una gran admiradora. A nuestra compañera Beatriz López decirle que ha conseguido que esté bastante más simpático de lo que estuvo conmigo el año pasado".


Estoy en mi mejor momento

El cantante afirma que está mejor que hace 10 años, gracias en parte a...
¿una bicicleta estacionaria?

Por Laura Hernández / Grupo Reforma
10/02/2003


Cancún, México (2 octubre 2003).- Como a los buenos vinos, la edad le ha sentado bien a Luis Miguel y afirma que está en uno de sus mejores momentos, tanto física como emocionalmente.

En entrevista con GENTE! en su suite del hotel Ritz Carlton, el cantante confiesa que a sus 33 años se siente con una gran energía y vitalidad.

"Me siento mucho mejor ahora que hace 10 años", dice mientras sonríe y hace evidente esta declaración, pues se le ve relajado y luce un bronceado que destaca aún mas por la camisa de lino blanco, pantalón del mismo tono y zapatillas de piel de cocodrilo color vino.

Esto, asegura, es producto de una nueva disciplina que está siguiendo como preparación para su próxima gira de conciertos, que empieza el 8 de octubre en Palm Springs, California.

"Me he estado cuidando y he estado haciendo mucho ejercicio. Siento que estoy muy bien, me siento muy bien físicamente, y eso lo noto ahora en los conciertos, en los ensayos, mucha más energía, más agilidad, incluso la capacidad torácica para cantar".

Y el secreto de todo esto está en una bicicleta estacionaria.

El cantante asegura que es uno de los mejores descubrimientos que ha hecho, pues además de ayudarlo a lucir esbelto, le ayuda a cuidar su salud al estar pendiente de las mediciones que da ese aparato (pulso, ritmo cardiaco, etc.).

Luis Miguel concluyó ayer por la tarde la promoción de su disco 33, que fue presentado a nivel mundial el lunes por la noche en Cancún.

Relajado, pero con el tiempo bien medido para cada entrevista, el cantante acepta que se arregló los dientes, pero aclara que no fue por cuestión estética.

"Tuve un accidente en un escenario hace tiempo, estaba cantando y una de las fans se subió y no la pude ver por las luces. Al abrazarme, ella se me tiró encima y me pegué con el micrófono aquí en este diente", explica mientras señala uno de sus dientes frontales.

"Entonces sentí que me hice daño, simplemente fui a tratármelo y con el proceso fui perdiendo la separación. Y ya quedó así, pero es basado en un accidente".

Dijo que el arreglo es reciente y obedece sólo al accidente, pues asegura que él se sentía contento como estaba y si hubiera querido se los habría arreglado hace tiempo, pues es un proceso bastante sencillo.

"Pero todo fue a raíz del golpe ese, ya no me sentí bien y por eso pasó", recalca mientras muestra su amplia y blanquísima sonrisa, que ahora luce sin su antes característica abertura.

Recordará viejos tiempos

Al final de una serie de entrevistas, el cantante dejó Cancún para continuar la preparación de su gira 33, pues la próxima semana inicia en Estados Unidos, aunque en México se presentará hasta el próximo año.

Como adelanto de lo que serán su conciertos, Luis Miguel cuenta que será una oportunidad de reencontrarse con su publico y recordar viejas épocas.

"Una de las cosas que pienso hacer en estos conciertos es tratar de hacer una retrospectiva de las canciones que yo ya no he cantado en muchos años y que han formado parte de las distintas épocas de mi vida y creo que de la vida de ese publico que ha crecido conmigo.

"Voy a tratar de cantarles un poquito de todas esas canciones que deje en el olvido".

Pero, agrega, la parte medular será el disco 33, del cual interpretará la mayoría de los temas.

¿Se acabaron los Romances?, se le cuestionó.

"Espero que no, ni los unos ni los otros", contesta de manera pícara, pero sin permitir ahondar en los "de verdad" y sólo habla de los musicales.

Por lo que deja la puerta abierta a más volúmenes de boleros en el futuro, pero alternados con discos de pop e incluso de otros géneros.

 

Lleva un astro el nombre de Luis Miguel
Un astro lleva el nombre del cantante, así lo confirmó en
entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL

Juan Manuel Navarro / El Universal
10/02/2003


Cancún . Luis Miguel tiene en el universo una estrella que lleva su nombre, así lo confirmó en exclusiva para EL UNIVERSAL, entrevista en la que también reconoció que se ve casado y con hijos y que es un hombre antireality show .

Desde hace dos años, el cantante mexicano tiene registrado en la constelación Aries su nombre en una estrella, regalo que le hizo el club de fans "El Sol" de Connecticut, Estados Unidos, siendo hasta el momento el único artista latino en contar con tal detalle.

La estrella de Luis Miguel se puede ver con un telescopio en cierto tiempo del año y se encuentra a 456.4 años luz de la Tierra.

La charla con el cantante se realizó en una de las salas ejecutivas de un lujoso hotel, en donde lo acompañó su representante Alejandro Asensi.

Amable, sencillo y con la premura del tiempo, ya que ese mismo día viajó a Estados Unidos para organizar el inicio de su gira, la cual arranca el 10 de octubre en Las Vegas, comentó sobre el regalo que le hicieron sus fans.

¿Te imaginabas que tu nombre fuera registrado en el universo?

No, claro que no. Este tipo de detalles es algo que agradezco. Además, ellos (fans) son los responsables de que haya podido estar tantos años trabajando y entregándoles música.

"El regalo es algo muy bonito. Me llenan de emoción las cosas tan bonitas que hacen los fans, son cuestiones bellas y humanas. Y esto lo hacen en todos los países, en donde ellos trabajan a mi nombre y hacen cosas excepcionales como ésta."

El artista tiene en su casa de Acapulco el registro oficial de la compañía The Millenium Chronicle, que es la que tramita este tipo de reconocimientos, el documento tiene el sello del gobierno de Estados Unidos, que avala que una estrella lleva el nombre de Luis Miguel.

A sus 33 años, Luis Miguel dice estar en uno de los mejores momentos, vive estable en el terreno profesional y personal.

Para nadie es un secreto que Luis Miguel tiene un romance con Myrka Dellanos, conductora del programa Primer impacto .

Sin embargo, no desea hablar mucho de la relación, ya que la quiere proteger.

¿Es por miedo que no quieres hablar de lo que pasa en tu vida sentimental?

Miedo no. No usaría la palabra miedo, pero sí me gusta mantener una distancia y proteger mi vida personal de todo lo que tiene que ver con mi familia, amigos y relaciones sentimentales.

"Simplemente, porque mucha gente abusa de esa información y no lo hacen con buenas intenciones, sino por vender revistas, periódicos o programas de televisión; entran a tu vida y usan a la gente que realmente te importa, a la gente que tú quieres y sin ningún tipo de escrúpulos entran a cualquier lugar y manosean todo y hacen daño y eso sí afecta.

"A veces no me afecta a mí, porque yo no lo oigo, no lo escucho, no lo veo, pero sí le afecta a las personas que en ese momento pueden estar conmigo y a mi familia, a mi gente y si les afecta a ellos, me afecta a mí.".

Tan feliz y confiado se siente Luis Miguel en el terreno sentimental que no sólo piensa en casarse un día, sino también tener hijos para poder jugar con ellos.

"Sí puede existir la posibilidad de que en mi vida personal pueda formar una familia, tener hijos y poder casarme. Este tipo de cosas se pueden dar en mi vida, no está descartado nada."

Con 21 años de carrera, a Luis Miguel lo único que le interesa es evolucionar como artista.

¿Te preocupa llegar a viejo, que un día estés arrugado?

No, mientras mis capacidades como cantante estén bien. Creo que voy a seguir el tiempo que deba seguir. Esa es mi intención, no puedo leer el futuro, pero esa es la idea.

Aunque pareciera que no está conectado con lo que pasa con las nuevas modas, Luis Miguel dice estar pendiente del mundo.

¿Qué piensas de los cantantes que salen de los "reality shows"?

Es una lección de cada quien. Está bien, si a la gente le interesa, hay rating y les conviene a todos. Me imagino que ha de ser algo productivo. Yo soy el antireality show, (no comparto) nada que tenga que ver con mi vida, porque si hay algo de lo que me alejo es de todo ese tipo de cosas, pero respeto a quien le guste hacerlo.

 

La entrevista de Dial Tal Cual
Gracias a amarte es un placer de Univision para transcripción
10/03/2003


He estado pegadita a la radio desde las 9 am, Rafa Cano no hacía más que anunciar la entrevista, pero me presentaba el pastel para quitármelo después, y yo comiendome las uñas

A partir de las 11 am han comenzado a hablar de Luis Miguel, se han escuchado los trocitos más destacados de la rueda de prensa y por fin, llega el momento esperado, aquí va

RC: "Es el momento en el ofrecemos la entrevista que manteníamos el pasado miércoles por la tarde-noche aquí en España, en Cancún con Luis Miguel. Él estuvo encantador como es habitual y hablamos con él. Os recordamos que es la única entrevista en exclusiva que concedió para una emisora de radio española (¿y la de los 40???), así que este es el momento que estabas esperando"

Y ahora comienza a sonar "Y sigo" ...

RC: "Estamos en Cancún, estamos con Luis Miguel, antes que nada gracias por esta entrevista"

LM: "Encantado, gracias a tí"

RC: "Es un placer poder charlar de este tu álbum que se llama 33, ¿qué percepción tienes tú de este disco? ¿crees que es como siempre se dice el mejor álbum?"

LM: "Bueno, yo creo que siempre uno trata de hacer el mejor álbum, pero son tantos los factores que están involucrados en cada producción que es difícil decir cual sea el mejor pro. Lo que sí se entrega todo, se entrega toda la dedicación, se entrega todas las ganas para que el disco sea algo que... por lo menos llegue a los corazones a la gente y se diviertan también"

RC: "Le has puesto 33, es la segunda vez que le pones el número a una balada de un disco tuyo (no se entiende muy bien)..."

LM: "Si, este número era importante para mí, 33 yo creo que es una... aparte de que es un número bonito, tiene tantos y tantos significados y es una edad importante para la vida de un hombre y me gustó, me gustó personalizarlo, quizás un poco más"

RC: "¿Es la edad que te ves en plenitud?"

LM: "Yo creo que sí, fíjate, que me siento mucho más cómodo ahora que hace, no sé, 10 años. Además, la verdad, es que llega un punto donde ya los 33, ya estás pensando en otras tantas otras cosas a nivel personal y es una edad interesante"

RC: "La canción de Juan Luis Guerra, supongo que la has tenido que trabajar mucho en producción o ¿te llegó así?"

LM: "Mira, la canción de Juan Luis Guerra es una canción que en cuanto me llegó dije esta canción la tengo que grabar porque la sentí como fresca, como muy llena de vida y eso fue lo que quise hacer enseguida. Fue de las canciones, que las oyes una vez y ésta es para mí (RC: le interrumpe para preguntarle: "¿La oíste?"). Si, y luego la idea fue hacerla con Take 6, que es un grupo sensacional vocal de jazz en EEUU, que han hecho grandes, grandes proyectos y grandes discos, y conté con la participación de ellos, y pudimos así lograr una muy bonita canción. Yo creo que es, es la canción ideal para empezar este disco"

RC: "Oye, con algunas preguntas que me han hecho las fans para tí, ¿hay alguna anécdota que vas a recordar de este disco?"

LM: "¿Anécdota de este disco? Mmmm... ¿anécdota de este disco? (se lo piensa...) En realidad la mayoría de las cosas que hemos hecho en ese disco, creo que fue de los discos más rápidos que he hecho. Apenas nos tardamos tres meses en lo que es la producción y todo, en la elaboración, la mezcla, todo... Y eso es un tiempo récord para... ¡vaya! para uno de los discos que generalmente he hecho en el pasado. Y eso es algo que me alegra porque a veces el estar tanto tiempo en un estudio es muy pesado y sin embargo, en este todo fluyó muy bien, y eso es algo que me da mucho gusto. Y la anécdota en realidad es la colaboración y el convivir con todos ellos. Take 6, por ejemplo, es una buena anécdota, porque ellos son gente que... bueno, tuvimos la oportunidad de colaborar, de trabajar y de conocernos, cosa que yo no había tenido la oportunidad en el pasado. Sin embargo, existía esa mutua admiración, ese mutuo respeto, y ahora inclusive están dentro del vídeo, en el primer sencillo, y están colaborando..."

RC: "¿Dónde has grabado el vídeo, por cierto?"

LM: "El vídeo fue, lo hicimos en una mansión en Los Angeles, en California, ahí fue donde se filmó"

RC: "A ver si te animas y ruedas algún vídeo en España"

LM: "Eso estaría bien" ( y sonríe) (¡Si, si, si! ¡Qué venga a España!)

RC: "¿Eso estaría bien?"

LM: "Efectivamente" (y vuelve a reírse)

RC: "En este disco, Armando Manzanero tiene 4 temas, parece que habéis hecho un tandem mágico, ¿no?"

LM: "Si"

RC: "¿Hay diferencia cuando cantas para un disco de pop o para un disco de boleros las canciones de Manzanero?"

LM: "Si, si hay diferencia, las canciones tienen la misma esencia y quizás la construcción, pero si hay una diferencia en la forma de cantar, una balada, un bolero. Un bolero es como más conservador, más clásico y la balada te puedes salir un poco más. Y en caso de Manzanero sus canciones, por sí solas, por su misma capacidad que tiene de inspiración. Él solito con sus canciones siempre llegas al corazón y es difícil no contar con él, en cualquier disco para mí. Además, él y yo llevamos una relación personal y profesional de hace muchísimos años, y siempre nos ha ido muy bien juntos"

RC: "¿Y qué tal la experiencia con Kike Santander?"

LM: "Bien, también muy bien, con él y con los demás compositores y autores que han hecho un gran trabajo. Con Juan Luis Guerra también, y Kike Santander"

RC: "En este disco me consta que muchas canciones se han quedado fuera, que habrás hecho una selección entre muchos temas, ¿cuántos más o menos?"

LM: "Muchísimos, no sé... 400 (¡madre mía!), no sé cuantos. Una cantidad increíble de canciones que recibí durante un año o por ahí de todas partes del mundo. Algunas canciones muy, muy bonitas, pero a fin de cuentas todo se tiene que reducir a eso, a 10, 12 temas máximo y finalmente quedaron estas 11, que son 11 canciones que de verdad las disfruto mucho al cantar y que creo que van a ser muy divertidas cuando las haga en vivo y cuando las haga en el concierto que ahora empiezo en octubre por todo EEUU, una gira, sigo por Sudamérica y España también"

RC: "¿En marzo, puede ser?"

LM: "En marzo, o por ahí (¡Síiiiiii! ), más o menos, feliz de saber que voy a estar nuevamente en España con este disco (y nosotros felícisimos de que venga, jejeje)"

RC: "Sabes que tus fans que sabían que veníamos, decían dile esto, pregúntale esto. Dicen que por qué en España nunca vas con mariachi, que tienen ganas de verte con mariachi"

LM: "Me encantaría, me encantaría. No descarto la posibilidad de que sea en esta ocasión o en la próxima, pero claro que sí, inclusive la idea es hacer un disco con mariachi. Entonces, voy a seguramente cuando lo haga esa será la oportunidad donde yo pueda estar allá en España con todos ellos"

RC: "Hay una canción en la que tú tienes mucho que ver, que es "Qué hacer", que es la última. No sé por qué me ha llamada especialmente la atención como si fuera la más tuya, lo mismo... corrígeme"

LM: "Bueno, son canciones en las que ha habido colaboración y ha habido participación por mi parte y en todas las canciones en general, pero si cuando uno las interpreta ya les imprimes tu estilo, les imprimes ya tu sello y tu forma de sentir, que eso..."

Se vuelve a interrumpirse la entrevista y se escucha "Qué hacer"

RC: "¿Cómo surge en tí la implicación en las letras, en las músicas de las canciones que hay todas en este disco? Surgen porque de pronto dices: tienes la necesidad de componer o porque de pronto crees que al disco le falta algo y dices tengo que hacer esto. ¿Cómo surge?"

LM. "No, surge de manera espontánea, de manera natural cuando existe el tiempo, cuando existe la inspiración y la colaboración. Todo, en realidad, es una colaboración, yo creo que tanto el autor como el intérprete y viceversa necesitan, no sé... es un matrimonio también, es como alguién que escribe una buena canción necesita de un buen intérprete y a veces, un buen intérprete puede salvar una canción que no es a lo mejor tan increíble. Es como que hay un 50 y un 50%, ahí, yo creo de importancia a nivel de las canciones y de los intérpretes y de la forma como al final quedan los temas"

RC: "Bueno, hemos dicho que en marzo suponemos que vendrás a España de concierto, no sabes todavía si van a ser muchos conciertos, pocos"

LM: "Espero que sean muchos, porque yo no he estado más que en pocas ciudades en España. La idea es que yo pueda estar en la gran mayoría de las ciudades en las que no he podido en años anteriores, esa es mi idea, por lo menos eso es lo que yo desearía para estar más en contacto con toda esa gente que no he podido cantarles en vivo por tiempo, por muchas otras razones. Entonces, espero estar en muchas, muchas ciudades de España" (si es así, será memorable, verdad??)

RC: "Bueno, y por último, yo no te voy a preguntar nada de tu vida personal, pero si me gustaría saber que tal llevas el que la prensa se meta en tu vida personal"

LM. "Mal"

RC: "¿Lo llevas mal?"

LM: "No, no, no lo llevo mal, lo que pasa es que se ha vuelto ahora cada vez más difícil de la cantidad de papparazzis, la cantidad de gente que está tratando de invadir tu vida personal, tu vida personal, es eso, es... y bueno ese el precio que hay que pagar. Pero, es diferente, de verdad, hace diez años, digo yo empecé hace veinte, un poco más de veinte, todo lo recuerdo perfectamente. Ahora es cada vez más la cantidad de gente que hacen su vida con eso y si entran a todo, a tu familia, a tus amigos, a tu casa, a tus espacios, a tus... todo, como figura pública tienes que entender que es así, pero así no deja de ser difícil"

RC: "Bueno, pues ha sido un placer..."

LM: "Te quiero agradecer que has..."

RC: "Una última pregunta si me permites"

LM: "Si"

RC: "Hemos hablado de 33. Julio Iglesias tuvo una canción, un álbum que también llamó 33. Ha dicho que eras para él como un hijo"

LM: "Ah, ¿si?"

RC: "Al final no pudo hacerse ese dúo, ¿no?"

LM: "Bueno, en realidad, las puertas están abiertas, yo creo que la relación entre él y yo ha sido muy, digo muy bonita de hace muchos años y vaya existe la posibilidad. Es cuestión de que los dos encontremos el tiempo y el momento, y no dudaría nada en que pueda llegarse a dar. No en este momento, pero en un futuro"

RC: "Pues, gracias por tu tiempo"

LM: "Muy bien"

RC: "Luis Miguel hasta siempre"

LM: "Gracias"

Por último, suena de fondo "Nos hizo falta tiempo"


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com