Luis Miguel

Biografía

Muchas personas alcanzan la fama a una temprana edad. A menudo provienen de familias con historial artístico e igualan, o sobrepasan, los logros de sus progenitores. Otros provienen de la nada. Una vez la fama ha sido alcanzada, esta puede durar un corto tiempo, o puede ser mantenida, en cualquier caso, pocos parecen poder lograr el gran nivel de éxito del cantante conocido como "El Idolo".

Luis Miguel comenzó su carrera a la tierna edad de once años. Este cantante latinoamericano nació de padres del mundo artístico. Su nombre completo es Luis Miguel Gallego Basteri . Su madre, Marcela Basteri, era actriz y su padre, Luisito Rey, era un cantante que vio la cúspide de su carrera en los años 60, mucho antes del nacimiento de su hijo.

Luis nació el 19 de abril de 1970, siendo así ariano, hijo del signo zodiacal al que se le atribuye traer pioneros al mundo. En el caso de Luis, esto probó ser cierto. Nació en Puerto Rico, en el Hospital San Jorge, pero creció y fue criado en México.

Su carrera despuntó a sus once años de edad, pero, con el apoyo de sus padres, pudo obtener grandes logros en poco tiempo. El tener padres con conocimientos sobre el mundo artístico lo ayudó en su desarrollo y también en su habilidad para manejar el éxito.

En el periodo comprendido entre los años 1982 y 1984 grabó cinco (5) álbumes, estos fueron: "1+1=2", "Enamorados", "Directo al Corazón", "Decídete" y "Palabra de Honor". Fue también para esta época que se embarcó en la primera de muchas giras internacionales y realizó su primera película "Ya Nunca Más". Ganó su primer Disco de Oro por la interpretación de las canciones en esta película. Este fue el primero de muchos.

Aquí también comienza un patrón de su carrera que sería mantenido: sus álbumes no serían en inglés, de hecho, ninguno de los álbumes subsiguientes ha sido en inglés. La aclamación y el éxito continuaron siendo ampliamente reconocidos por la industria el siguiente año. En 1985 ganó un Grammy. Recibió este premio por la canción "Me Gustas Tal Como Eres" que grabó a dúo con la estrella británica Sheena Easton. Este fue el primero de muchos. Ese mismo año le fue otorgada la "Antorcha de Plata" en el festival chileno de "Viña del Mar".

En 1985 no hubo lanzamiento de discos, pero el 1986 vio el lanzamiento de "Soy Como Quiero Ser", su sexto álbum. Este también fue el primer álbum que grabó teniendo a Juan Carlos Calderón como compositor y productor. Así se marcó el comienzo de una relación de colaboración que perduraría. El éxito de esto fue sorprendente, el álbum resultó en un total de ocho (8) Discos de Oro y cinco (5) Discos de Platino. Fue también durante este año que protagonizó su segunda película: "Fiebre de Amor".

Después de esto hubo un periodo de cambio. En 1987 rompió la relación profesional que tenía con su padre, quien había sido hasta entonces su coordinador y firmó un contrato con Warner Music. Esta sigue siendo la compañía para la cual trabaja actualmente.

Como sucede con cualquier cambio, a este le sigue una serie de ajustes y, para el lanzamiento de su séptimo álbum en 1988 "Un Hombre Busca una Mujer" vemos el comienzo de una transformación que culminaría al alcanzar los 21 años de edad. En esta etapa, el cambio de estilo es una maduración gradual y el primer sencillo que lanza de su álbum "La Incondicional" se mantuvo en el primer lugar de la Lista de Exitos en la estación de Radio Latina durante siete (7) meses consecutivos. Cada uno de los siete sencillos lanzados de este disco alcanzó el primer lugar en las listas de éxitos de los "Hot Latin Tracks".

El próximo álbum salió en 1990, y tuvo un éxito grandioso. Este disco, llamado "20 Años", vendió sobre 600,000 copias durante la semana de su lanzamiento. Aquí también surgió una situación interesante cuando seis (6) sencillos de dicho álbum se mantuvieron simultáneamente en los "100 Exitos de México".
Luis también hizo giras muy exitosas por México y América durante este año. Entre las grabaciones incluidas en este álbum se encontraban: "Entrégate", "Oro de Ley", "Tengo Todo Excepto a Ti", "Será que no me Amas", , "Amante del Amor", "Hoy el Aire Huele a Ti", "Cuestión de Piel", "Más allá de Todo", "Alguien como Tú" y "Más".

La fama internacional fue el siguiente paso. Con el aumento en ventas y su fama extendiéndose hasta Europa, especialmente en España, su trabajo estaba siendo conocido en un escenario más amplio. Ganó el galardón "Excelencia Europea" en España y también ganó en la categoría de "Album más Vendido" en las "Premiaciones Mundiales de Música" en Mónaco. Ambas partes se convirtieron en pioneras gracias a este suceso ya que fue la primera vez que Luis recibía un premio de esta institución y la primera vez que un artista latino recibía este premio. Los galardones eran la orden del día durante este año, cuando también recibió dos premios en el Festival de Viña del Mar.

Para entonces su carrera estaba firmemente establecida como uno de los artistas latinoamericanos más exitosos de todos los tiempos. Fue con este nivel de éxito que decidió arriesgarse y lanzar un nuevo álbum llamado "Romance". El estilo era totalmente diferente; el álbum no estaba orientado a la música popular, sino que se dirigía hacia un estilo más suave y romántico con boleros que incluían: "No Me Platiques Más", "Inolvidable", "La Puerta", "La Barca", "Te Extraño", "Usted", "Contigo en la Distancia", "Mucho Corazón", "La Mentira", "Cuando Vuelva a Tu Lado", "No Sé Tú" y "Cómo". Este fue el primero de tres (3) álbumes llenos de boleros.

El álbum se vendió muy bien, incluyendo un total de sobre siete millones de álbumes vendidos internacionalmente obteniendo el resultado de 70 Discos de Platino. El álbum también ganó infinidad de premios incluyendo el de "Mejor Album Internacional" en los Premios de la Ronda Venezolana y el de "Mejor Artista del Año". En los "Premios a la Música Internacional de Corea" ganó el galardón de "Mejor Artista no Anglosajón" y en Argentina el "Trofeo Ace". Este fue un año muy exitoso y el próximo año no sería diferente.

Los galardones recibidos este año también incluyeron el de "Mejor Vídeo Internacional" en los Premios Americanos de MTV. Fue el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación de la canción tema para los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en Barcelona, España, y cuyo nombre fue "Oro de Barcelona".

En 1992 los premios para el álbum "Romance" continuaron. Obtuvo tanto premios del "Billboard", incluyendo el de "Mejor Album" y el de "Mejor Cantante en idioma Español", así como premios de Latinoamérica. Al final de la Expo de Sevilla en 1992 realizó un exitoso concierto caritativo del cual las ganancias fueron donadas al Museo del Niño en México.

El año 1993 vio el álbum "Aries", como su signo zodiacal. Una vez más muchas copias fueron vendidas y muchos premios ganados. Este álbum también ganó 40 Discos de Platino y cuatro (4) Discos de Oro. Entre las grabaciones incluidas se encontraban: "Suave", "Me Niego a Estar Solo", "Luz Verde", "Hasta el Fin", "Ayer", "Que Nivel de Mujer", "Pensar en Ti", "Dame tu Amor", "Hasta que me Olvides" y "Tu y Yo".

Otra gira exitosa tuvo lugar durante este año cubriendo América Central, América del Sur y los Estados Unidos de América. Hubo conciertos en muchos grandes lugares como el "Madison Square Garden" en Nueva York y el "Universal Amphitheater" en Los Angeles. En ambos casos él fue el primer artista latinoamericano en lograr casa llena.

"Segundo Romance", el segundo álbum de boleros, incluyó grabaciones como: "El Día que me Quieras", "Sin Ti", "Somos Novios", "La Media Vuelta", "Solamente Una Vez", "Todo y Nada", "Historia de un Amor", "Como Yo te Amé", "Nosotros", Yo sé que Volverás" y "Delirio". También ganó un reconocimiento de los "Artistas de la industria de la Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés) por los dos millones de copias de los álbumes de bolero que había vendido en los Estados Unidos de América.

También durante este año Luis Miguel realizaría la única grabación en inglés de su carrera hasta el día de hoy. Grabó "Come Fly with Me" ("Ven a Volar Conmigo") a dúo con Frank Sinatra siendo invitado especial en uno de los álbumes de dicha legendaria estrella. Su participación como invitado especial también llegó a la televisión a través de un programa sobre los dúos de Frank Sinatra y amenizó su octogésimo cumpleaños junto a conocidos artistas como Bruce Sprigsteen.

Los álbumes continuaron llegando con "El Concierto" en 1994 y "Nada es Igual" en 1996, este último incluyendo las canciones grabadas para la película de Walt Disney "El Jorobado de Notredame" y ganando sobre 30 Discos de Platino. Este año su fama fue reconocida con una estrella en el Bulevar de Hollywood. También durante este año rompió otro récord convirtiéndose en el artista latinoamericano mejor remunerado por hacer una aparición en Las Vegas, donde llenó la casa en el "Caesars' Palace".

El tercer álbum de boleros, "Romances", salió a la venta en 1997. Aquí vemos un desarrollo aún más amplio en su carrera ya que funge como productor de su propio disco con canciones tales como "Voy a Apagar la Luz", "Contigo Aprendí", "Sabor a Mi", "Por Debajo de la Mesa", "La Gloria eres Tú", "Amanecer", "Encadenados", "Bésame Mucho", "Contigo (Estar Contigo)", "Noche de ronda", "El Reloj", "Júrame", "Uno" y "Mañana de Carnaval". Este también fue un año de giras con casas llenas a través de todos los Estados Unidos de América y América del Sur. La fanaticada ahora venía de distintos países para verlo cantar.

El año 1998 vio la entrega de su cuarto Premio Grammy y fue testigo de muchos otros éxitos y premios demasiado numerosos para ser mencionados. Premios que normalmente serían celebrados ya eran recibidos como una costumbre. En uno de sus últimos álbumes, "Amarte en un Placer", se reúne nuevamente con Juan Carlos Calderón quien escribió y produjo las canciones del álbum incluyendo: "Tu Mirada", "Soy Yo", "Sol", "Arena y Mar", "O Tú o Ninguna", "No me fío", "Te Propongo esta Noche", "Tú, Solo Tú", "Ese Momento" y "Amarte es un Placer".

El nombre de este último álbum, "Amarte es un Placer" se ajusta perfectamente con sus discos más recientes. Este fue grabado en 1999 y sirvió de base a su gira en ese momento. El próximo álbum debe salir a la venta durante el mes de noviembre de 2001 y llevará por nombre "Mis Romances".

La carrera de Luis Miguel se vislumbra como una que continuará creciendo. Con sobre 45 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo es difícil que algo pueda interponerse en el camino de esta Super Estrella que continúa llevando en alto el apodo que ganó: ¡"El Idolo"!




¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com